sábado, 13 de noviembre de 2021

Características para las propuestas de dinámicas de grupos

Las únicas características básicas que debe cumplir tu propuesta son:

  • Todos los participantes tienen un objetivo común.
  • Deben participar como un grupo o subgrupo, es decir, debe existir una concepción de unidad. 
  • Tienen que ayudarse unos a otros para conseguir algo.

¿Cómo se hace una dinámica de grupo?

Crear buenas dinámicas de grupos es una técnica que se puede resumir en solo 5 pasos: empezar haciendo preguntas de encuadre, definir el objetivo, crear la dinámica, aportar la estructura que debe tener y explotarla.

Diseñar preguntas de encuadre: ¿a quién va dirigida?, ¿en qué contexto?, ¿qué necesito que experimente el grupo? Teniendo estas respuestas es más sencillo pasar a definir el fin último de la dinámica.

Definir el objetivo: redactar en una sola frase qué se quiere conseguir con la dinámica de grupos que se está creando. Se tendrá que pensar en qué tipo de actividad quiere que hagan (hablar, representar, pensar), qué quiere que exploren (dificultades ante una tarea, técnicas de persuasión) y qué te gustaría que aprendiesen.

Crea la dinámica: es el momento de que pienses en actividades que te vayan a ayudar a conseguir el objetivo marcado. No te límites y piensa a lo grande: puedes crear la dinámica a partir de los objetos que quieres usar o variar una ya existente para que se adapte a tus necesidades.

Aporta la estructura: ahora es cuando debes concretar qué normas tendrá la actividad, si se usarán elementos, qué instrucciones vas a dar al grupo y cómo será la progresión de la dinámica.





Bibliografía

·         (Huici, 2011).

·         (Maddux, 1994)

·         (Verdugo, 2002)

·         (Ferreiro y Calderón, 2006)

·         (García, Ael et al. 2017).

·         Figueroa, M. (2010). Manejo de grupos y equipos cooperativos información básica para estimular la inteligencia grupal Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, vol. 10, núm. 20, pp. 47-66 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/622/62220776004.pdf

·         Manejo de Grupos: Competencias Docentes, (2010). Universidad Insurgentes. Recuperado de: https://repositorio.scalahed.com/recursos/files/r171r/w26833w/CompetenciasDocentes_Ant_B3_C.pdf

·         Recuperado de:  https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38205/tema_3_los_grupos_200506.pdf

·         Recuperado de: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_4/mod_virtuales/modulo5/4.pdf

·         Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/02/zManual-de-Tecnicas-y-Dinamicas.pdf

·         Recuperado de: https://www.edix.com/es/instituto/dinamicas-grupos/

·         Recuperado de: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_08.pdf

·         Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=RRxfbtVskd0

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Manejo de grupos, participantes y dinámicas

  El grupo constituye quizás la forma más habitual de convivencia del ser humano (el grupo de trabajadores, el grupo de amigos, compañeros...